L'any 1990 la ciutat de Tàrrega va homantejar al poeta Alfonso Costafreda amb una làpida de pedra obra d'Antoni Boleda. El relleu en pedra representa un conjunt d’arbres de forma esquemàtica
Alfonso Costafreda (Tàrrega 1926 - Ginebra 1974) fou un poeta català en llengua castellana, que guanyà el Premio Boscán el 1949 amb Nuestra elegía. Estudià dret a Madrid i visqué a Barcelona fins el 1955, quan es traslladà a Ginebra com a funcionari de l’Organització Internacional de la Salut.
A l'altra banda de carrer una altra làpida ens recorda la casa on va nèixer l'insigne autor targarí.
Curiositats
La Real Academia de la Historia afirma: "Hijo de una familia de comerciantes, sufrió la temprana muerte del padre como uno de los motivos que le llevó a una angustia existencial a lo largo de su vida. Estudió en los Escolapios de Tárrega hasta que en 1945, con diecinueve años, se trasladó a Madrid para estudiar Derecho. La estancia en la capital le valió la fortuna de conocer a grandes escritores e intelectuales, como Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño, José Luis Castillo Puche, Eugenio de Nora y Blas de Otero, que incidieron en su obra y en su personalidad.
Obligado por su madre a abandonar Madrid y regresar a Cataluña, fue a estudiar a Barcelona, donde entró en contacto con Carlos Barral y Alberto Oliart.
Ya en 1949, año en que ganó el Primer Premio de Poesía Boscán con Nuestra elegía, tenía clara su idea de la poesía que debía ser, según él: “eficaz, eso es, emotiva, cálida, humana”. Toda su obra, marcada por la admiración hacia Rimbaud, se caracteriza por una honda preocupación por la muerte, cosa que se refleja también en otras constantes de sus versos, como son el tratamiento de la soledad y el destierro."
(+ informació)
Veure la pàgina principal amb totes les experiències